top of page
  • Foto del escritorClínica Sampayo

Punción Seca: Preguntas y respuestas

Debido a que la última entrada del blog sobre punción seca os llamó tanto la atención, hemos decidido hablar este mes sobre ciertas dudas que vosotros, pacientes, nos preguntáis en consulta muy a menudo.


¿Qué hace la aguja exactamente para quitar dolor? Sin pretender convertir este blog en una clase de fisiología de la universidad, vamos a intentar explicarlo. El ser humano tiene unas sustancias en el sistema nervioso llamadas opioides endógenos, que son capaces de generar analgesia. Los opioides se liberan en el sistema nervioso cuando nos exponemos ante determinados estímulos o situaciones. Este sistema opioide endógeno puede ser muy potente, llegando a disminuir dolores muy intensos. Explican, por ejemplo, cómo soldados de la segunda guerra mundial afirman no sufrir dolor en el campo de batalla teniendo numerosas balas en el cuerpo o por qué futbolistas se rompen ligamentos y continúan jugando sin dolor.


Esos opioides endógenos llamados endorfinas, encefalinas y dinorfinas son similares a los opioides que consumimos como fármacos y disminuyen dolor.


Numerosos estudios han demostrado que al hacer punción seca se produce un aumento de estas sustancias y eso está relacionado con la disminución del dolor. El estímulo mecánico que genera la aguja activa este sistema opioide y los libera, generando analgesia.


Otras hipótesis apuntan a que con la aguja se eliminan los puntos gatillos de la musculatura y eso es lo que origina la disminución del dolor. Pero a día de hoy no está demostrado científicamente.


¿Qué son esos espasmos que ocurren cuando me pinchan? Estos se denominan respuesta de espasmo local o REL. Son una breve y repentina contracción de la banda tensa del punto gatillo al insertar la aguja. Se sugiere que es un reflejo espinal, al igual que cuando tocamos un objeto caliente, inconsciente y rápidamente nuestro sistema nervioso genera un movimiento de retirada.




¿Y es importante obtener uno o varios REL en la punción para obtener éxito con la técnica? Estudios recientes nos dicen que no. No hay más mejoría si provocas REL que si no. Lo que parece importante es generar la sintomatología del paciente al pinchar. Entonces, si tu fisio no produce ningún REL al hacerte una punción, no significa que la técnica esté mal aplicada y no te vaya a hacer efecto.


¿Qué ocurre si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo o un nervio? Es una pregunta bastante común. Si sin querer, pinchamos en una vena o arteria el paciente notaría un dolor diferente y si nos lo hacéis saber, sacamos la aguja sin problema y cambiamos la angulación de la aguja o la localización del pinchazo para evitarla. Si ocurre esto, al sacar la aguja se vería una gotita de sangre que tras unos segundos presionando se tapona. Muchas veces el paciente no llega a percibir que se ha pinchado un vaso y no ocurre nada.


Si pinchamos un nervio, en ningún momento romperíamos el nervio, simplemente el paciente notaría un dolor eléctrico en el recorrido del nervio y nosotros sacamos la aguja. Hay veces que tocamos ramas nerviosas con la aguja y el paciente tampoco lo nota. De todas formas, los fisioterapeutas sabemos perfectamente por donde transcurren los grandes vasos y nervios del cuerpo y evitamos pinchar en esas zonas. Investigaciones científicas han evidenciado que los casos adversos reportados son muy pequeños y concluyen que es una técnica segura.


Una de las cosas negativas que tiene la punción, quizá la única, es que a veces genera dolor post punción. Al final la aguja “lesiona” el tejido y toda punción intramuscular genera dolor. Por utilizar un ejemplo que tenemos reciente en la memoria, es similar a la vacuna del covid. Es una inyección muscular que posteriormente dejaba dolor en la zona de la punción. Si ese dolor era un 7/10, la aguja de punción seca podría generar un 3/10, al ser de un grosor mucho más pequeño. Se ha demostrado que aplicar ciertas técnicas de terapia manual o electroterapia puede calmar ese dolor post punción.


En los últimos años se ha puesto de moda la electropunción. Consiste en utilizar la aguja como electrodo, con la diferencia que la aguja llega directamente al músculo sin tener que atravesar la barrera de la piel. Muchas técnicas como electrólisis, neuromodulación, PENS (estimulación eléctrica percutánea) a baja frecuencia... Estas técnicas buscan como objetivo disminuir el dolor gracias a la corriente eléctrica analgésica que transmite.


Aquí os mostramos una técnica de electropunción con corriente a baja frecuencia en un codo.



Nos gustaría acabar diciendo que la punción seca o la electropunción es una técnica más. El éxito de un proceso terapéutico no reside en una técnica, tiene que ser el fisioterapeuta el que determine si puede usar la técnica y si tiene sentido ejecutarla en cada paciente. No somos aplicadores de técnicas. Hay un proceso de razonamiento clínico detrás de cada técnica que elegimos y ahí sí que reside el éxito del tratamiento.


Esperamos que este post haya servido para aumentar vuestro conocimiento sobre esta técnica y haber saciado vuestras dudas.


¡Nos vemos en el siguiente post!

bottom of page