• Clínica Sampayo

¡Embarazada?! la Fisioterapia es tu aliada

Durante el embarazo se dan una serie de cambios fisiológicos en la mujer. Estos cambios son tanto físicos, como hormonales y psicológicos. Desde Clínica Sampayo queremos ayudarte a aclarar algunas dudas sobre el papel de la Fisioterapia y Osteopatía en esta etapa tan especial de tu vida, para que puedas vivir y disfrutar de un embarazo sano. Aunque cada embarazo es diferente y cada futura madre también, aquí recogemos algunas de las principales molestias más susceptibles de tratamiento por parte de nuestros Fisioterapeutas.



El aumento de peso puede provocar piernas cansadas y debilidad en los tobillos lo cual, sumado al aumento del volumen del abdomen y las mamas, hace que las curvas lumbar y dorsal se exageren y acarreen desequilibrios musculares en la columna, así como facilitación para sufrir ardores o reflujos con mayor facilidad. Por otro lado la pelvis también va modificando su colocación y aumentando su movilidad como parte necesaria para los movimientos preparatorios para el parto. Y esto puede dar lugar a ciatalgias muy molestas o dolores por irritación del nervio ciático, así como a molestias en la zona del pubis e incluso diástasis a nivel de esta articulación. Con el fin de aliviar y corregir o minimizar estos desequilibrios y molestias, utilizaremos técnicas de movilización de la pelvis y la columna, estiramientos musculares, inducción miofascial y masoterapia para las estructuras musculares y fasciales contracturadas o demasiado tensas.



La retención de líquidos producida por el cambio hormonal es otro síntoma común, sobre todo en los últimos meses de gestación; se suele padecer en las piernas, pero otras veces puede producir hormigueos en brazos y manos, hinchazón de cara y cuello… La técnica de elección en este caso es el drenaje linfático manual o DLM (Drenaje Linfático Manual), totalmente inocuo y de gran efectividad. No obstante, conviene reforzar y prolongar sus efectos por medio de una buena higiene postural y una actividad física adaptada diaria.


La musculatura del periné se debilita por el aumento del peso y la presión sobre esta estructura, pudiendo dar lugar a incontinencia urinaria de distintos grados. Para ello enseñamos ejercicios de concienciación y fortalecimiento de esta zona tan importante de la anatomía femenina en el embarazo. Sin embargo, también existe la posibilidad de tener este suelo pélvico demasiado tonificado, lo cual puede suponer una dificultad de cara al momento de pujo-expulsión durante el parto. En estos casos hay que relajar esa musculatura con técnicas de masoterapia y liberación-relajación, así como con técnicas de respiración para relajar y coordinar ambos diafragmas (respiratorio y pélvico). No dudes en consultarnos si tienes dudas acerca de cuál es tu caso y qué medidas deberías adoptar: nuestra especialista en Fisioterapia uro-ginecológica estará encantada de evaluarte y asesorarte.


Como siempre trasmitimos desde Clínica Sampayo, en el ámbito de la salud lo más importante es la PREVENCIÓN, para ello es indispensable el ejercicio terapéutico. Durante el embarazo se recomienda realizar ejercicio físico moderado, evitando ejercicios de impacto o deportes de contacto. Una actividad moderada te ayudará a sentirte más ágil y fuerte durante todo el embarazo. Las actividades más recomendadas son: natación para embarazadas, Pilates o Yoga.



Como norma general, esperaremos al segundo trimestre para empezar cualquier actividad física. No obstante, si ya practicabas algún deporte de manera habitual y cuentas con el visto bueno del ginecólogo, puedes seguir con tu ritmo de actividad siempre y cuando no sea un deporte de contacto o de impacto.


Nosotras te recomendamos encarecidamente las clases de Pilates para embarazadas, perfectamente adaptadas a todo el proceso del embarazo, y particularmente las clases con Pilates máquinas. ¿Por qué mejor Pilates con máquinas en el embarazo? Por un lado, por algo tan básico como que las máquinas facilitan el tumbarse o levantarse cuando el abdomen va ganando volumen y perdemos agilidad. Por otro lado, porque es de gran importancia en esta etapa tonificar piernas y brazos, y esto lo conseguimos gracias a la resistencia de los muelles de las máquinas de Pilates. Podemos adaptar fácil y rápidamente esa resistencia sobre la marcha en cada clase, en cada embarazada y en cada ejercicio, y siempre controlando la fatiga. Además nos permiten mayor variedad y facilidad en la ejecución de ejercicios para ganar flexibilidad y conservar la correcta movilidad de la columna.



En todas nuestras clases enseñamos nociones básicas de conciencia postural, respiración y relajación, realizamos ejercicios para la concienciación y la activación del suelo pélvico y supervisamos en todo momento la ejecución y las sensaciones que nuestras alumnas nos transmiten; para eso en Clínica Sampayo contamos con monitoras que son Fisioterapeutas especializadas en Pilates máquinas y en embarazo y postparto. Ven a Clínica Sampayo a probar y a disfrutar de una clase con nosotras en la que además podrás compartir tus experiencias con otras madres o futuras madres, porque sabemos que el apoyo social entre mujeres ha sido, es y será una de las bases de la fortaleza y resiliencia femeninas.

Centro Inscrito en el Censo de Sanidad de la Comunidad de Madrid