top of page
  • Foto del escritorClínica Sampayo

Estírate: beneficios de una rutina diaria

En el ámbito deportivo se ha demostrado que realizar estiramientos antes y después de una práctica deportiva, es una forma eficaz de prevenir lesiones e incrementar el rendimiento.

No sólo los deportistas deben estirar, ¡debemos hacerlo todos y TODOS los días! Esto nos ayudará a reducir la tensión en nuestros músculos, que se ve incrementada por el ritmo de vida que llevamos, el exceso de trabajo, el sedentarismo, muchas horas en la misma postura, el estrés, etc.

En Clínica Sampayo queremos enseñarte a cuidarte gracias a un correcto hábito de estiramientos, entre cuyos beneficios destacan:

- Incrementan la circulación en el cuerpo, mejorando nuestro estado de salud general.

- Flexibilizan las articulaciones, ayudando en la prevención de lesiones.

- Reducen la fatiga, proporcionando una sensación de energía y ligereza física.

- Retardan los efectos del envejecimiento sobre el sistema osteomuscular.

- Desarrollan la autoconciencia corporal para un mejor conocimiento de nuestro cuerpo.

- Combaten los efectos del estrés.

- Mejoran el rendimiento deportivo.


Todo nuestro cuerpo está mucho más conectado de lo que nos imaginamos. Además, como sabiamente dice la Dra. Michele M. Askar, "si escuchas a tu cuerpo cuando susurra, no tendrás que escucharlo gritar".


A la hora de realizar los estiramientos, es importante tener en cuenta una serie de premisas básicas, así como conocer los estiramientos adecuados y/o contraindicados en caso de padecer alguna molestia, lesión o cirugía. Nuestro equipo de Fisioterapeutas estará encantad@ de asesorarte y prescribir los estiramientos que mejor se adapten a ti y tus necesidades.

- El estiramiento debe hacerse de forma lenta y controlada; si es necesario sujetarte a una superficie estable para mantener el equilibrio, hazlo.

- Debes mantener la posición del ejercicio durante 30 segundos mínimo (de cada lado) para que sea efectivo.


Te animamos por tanto a que practiques esta rutina básica diaria de estiramientos:


- Estiramiento 1: con las manos en la cabeza, pega la barbilla al pecho y flexiona únicamente la zona cervical, relaja los hombros y deja caer el peso de los brazos (mantén 30 segundos).


- Estiramiento 2: manteniendo los hombros abajo, inclina la cabeza hacia la derecha, acercando la oreja al hombro, coloca tu mano derecha en el lado izquierdo de tu cabeza y estira muy suave (mantén 30 segundos). A continuación realiza el estiramiento 3.


- Estiramiento 3: desde la posición anterior (estiramiento 2), pero con los brazos y hombros abajo, gira la cabeza un poco y mira arriba y a la derecha (mantén 30 segundos)


- Finalmente repite los estiramientos 2 y 3 del lado izquierdo.


- Estiramiento 4:de pie, apoya el brazo a la altura de los hombros en una columna o pared y gira todo el cuerpo, cabeza y pies incluido (mantén 30 segundos).


- Estiramiento 5: os presentamos en las fotos 4 formas de estirarlo para que hagas la que te resulte más cómoda. Recuerda mantener durante 30 segundos.


- Estiramiento 6: de pie y manteniendo la espalda recta, lleva tu talón al glúteo. Intenta que tus rodillas estén siempre paralelas (mantén 30 segundos).


- Estiramiento 7: apoya en el suelo la rodilla de la pierna que vas a estirar y lleva la pierna hacia atrás (si te molesta la rodilla, apóyate mejor sobre un cojín o toalla). Agárrate con la mano opuesta a una superficie estable. Coloca la otra rodilla adelantada y flexionada a 90 grados, sin sobrepasar el pie. Levanta el brazo del lado de la pierna que estás estirando. Controla el tronco recto durante todo el ejercicio, cuidado con la zona lumbar y que tu pelvis no se vaya hacia atrás (mantén 30 segundos).


Ven a Clínica Sampayo para que nuestr@s Fisioterapeutas puedan guiarte correctamente con estos o con otros estiramientos que vengas realizando, o para planificar una tabla de estiramientos personalizada y adecuada a tus dolencias, objetivos, estilo de vida, tipo de trabajo... ¡Convierte los estiramientos en un aliado perfecto para ti y para tu salud!



bottom of page