top of page
  • Foto del escritorClínica Sampayo

Fascitis plantar: ¿qué es y cómo podemos ayudarte?

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de la fascitis plantar o tengas algún conocido que la haya padecido. Pues bien, queremos ayudarte y explicarte de qué se trata la tan temida fascitis plantar y cómo nuestros Fisioterapeutas de Clínica Sampayo pueden ayudarte tanto en la prevención como en la recuperación de la lesión.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia del pie que se produce por una sobrecarga en el tejido. La fascia plantar es una estructura de tejido grueso, formada por colágeno en su mayoría, que da soporte a la planta del pie. Esta fascia tiene continuidad con toda la cadena posterior de la pierna (gemelos e isquiotibiales).

El principal síntoma que aparece cuando existe la patología, es el dolor en el talón, aunque también puede producirse dolor en la cara interna del tobillo o más hacia la planta. El dolor se suele producir por la mañana, tras el reposo y suele mejorar con la actividad. Aunque en ocasiones también puede aparecer tras un impacto continuado como puede ser una carrera o por caminar mucho tiempo. La lesión puede producirse por diversas causas que van desde el tipo de pisada del paciente a un mal calzado o una actividad repetitiva de impacto como puede ser la carrera.

Normalmente para que aparezca la patología, como en casi todas las lesiones del aparato locomotor, conviven más de una causa a la vez. Es por eso, que la evaluación en fisioterapia debe ser completa, intentando buscar la/s causa/s principales de la lesión y descartar otras lesiones. Además es imprescindible saber cómo es el dolor y cuánto tiempo llevas con él, ya que cuanto más tiempo lleve con la sintomatología, más difícil y largo será el tratamiento. Así que, si has empezado a notar algún síntoma no esperes a mañana.


Para un correcto tratamiento de la fascitis plantar desde la Fisioterapia se deben hacer diferentes actuaciones en conjunto, ya que ninguna técnica por sí sola ha demostrado ser significativamente eficaz. Por el contrario la aplicación de varias técnicas sí lo son, así como la eliminación de factores que hacen que aparezca la lesión. Tras la valoración y el diagnóstico de la patología, el tratamiento va a variar según el estado del paciente. Disponemos de numerosas técnicas a aplicar que aseguran la mejoría o resolución de la fascitis.


Sin embargo, también es de radical importancia el tratamiento domiciliario que puedes seguir de manera fácil con estos ejercicios y consejos para la prevención de la patología así como para aliviar los síntomas, pero ten en cuenta que debes de acudir a un fisioterapeuta colegiado para que te diagnostique y guíe en el plan de tratamiento. Desde Clínica Sampayo te ofrecemos 4 ejercicios y estiramientos fáciles para realizar a diario con el fin de aliviar el dolor y disminuir la tensión en la fascia plantar. Debes hacer los ejercicios 3 veces al día y aguantar el estiramiento 30 segundos.


- Estiramiento de la planta del pie: sujeta tu pie con una mano sobre el talón y la otra sobre los dedos, intenta separar ambos.

- Estiramiento de gemelos: apoya tus antebrazos en la pared y lleva el pie lesionado hacia atrás con el talón apoyado, la otra pierna queda delante y flexionada.

- Estiramiento de isquiotibiales: apoya tu pie sobre una superficie media, como una silla e inclínate hacia delante sin flexionar la rodilla ni la espalda.

- Rueda el pie sobre una pelota de tenis a modo de masaje.

Otros consejos para disminuir la tensión de la planta son:

- Evita utilizar un calzado muy plano, estilo manoletinas o con mucho tacón.

- Ten cuidado con el cambio de calzado entre las estaciones del año, sobre todo el que utilizas a diario, evita el calzado tipo chancla, mejor con sujeción en el talón.

- Evita correr sobre superficies duras, mejor en pistas habilitadas o en terreno de tierra

- Bebe mucha agua: esto hará que tu musculatura se encuentre en mejor estado


En Clínica Sampayo nuestro equipo de Fisioterapeutas y Osteópatas estará encantado de ayudarte con esa molesta fascitis, y más en estos momentos en que el buen tiempo acompaña y retomamos actividades de paseo, carrera, senderismo, etc.

bottom of page