top of page
  • Foto del escritorClínica Sampayo

¿Has oído hablar de los hipopresivos o GAH?

Seguro que has oído hablar sobre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva o sobre los abdominales hipopresivos, el “Low Pressure Fitness” o los abdominales de moda para reducir el abdomen. Si eres madre o estás a punto de serlo, con más motivo esta entrada es para ti.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva o GAH por sus siglas fue creada por el Dr. Marcel Caufriez en los años 80. Sin embargo, va mucho más allá de las modas y se han demostrado sus beneficios a nivel médico, estético y deportivo, tanto en hombres como en mujeres.



Se trata de una técnica de respiración y movilización muscular y visceral que se hace en diferentes posturas y con un triple objetivo:

1. Disminuir la presión intra-abdominal.

2. Mejorar el tono de los músculos del suelo pélvico.

3. Tonificar los músculos de la cincha abdominal (transverso, oblicuo interno y externo, y recto del abdomen)


Algunos de los beneficios de la GAH son:

· Al reducir la presión sobre la cavidad abdominal y ascender el diafragma, realiza un efecto de succión sobre las vísceras pélvicas y abdominales, disminuyendo de este modo la tensión ligamentosa y favoreciendo la circulación y función de estas.

· Previene y evita la progresión de problemas uro-ginecológicos tanto en hombres como en mujeres (incontinencia urinaria, problemas de próstata y casos de dispareunia).

· Al incrementar el aporte sanguíneo a la zona pélvica, mejora las relaciones sexuales en hombres y mujeres.

· Ayuda a recuperarse eficaz y más rápidamente en el post-parto.

· Previene dolores de espalda, hernias discales y abdominales, así como otras lesiones de la columna vertebral.

. Al tener una faja abdominal más fuerte, mejora la simetría corporal y permite una mejor postura.

· Mejora las digestiones y el estreñimiento, ya que durante su práctica se hace un pequeño masaje en los intestinos, mejorando así su motilidad.

· Estéticamente mejora la figura: de hecho, hay estudios que demuestran que se reduce el perímetro de la cintura con una práctica de 20 minutos al día durante 6 meses.

· Mejora la concentración y el control de la respiración abdomino-diafragmática, lo cual ayuda a liberar tensiones y disminuir el nivel de estrés.

· Resulta también muy interesante en deportistas para mejorar la resistencia y capacidad respiratoria. Y es especialmente importante en gente que practique deportes de impacto debido a que la presión sobre el suelo pélvico se ve incrementada. Recuerda que siempre es mejor prevenir y tener un cuerpo más equilibrado y fuerte que soporte las posturas y entrenamientos del día a día.

Ahora que sabes de sus múltiples beneficios, no dudes en consultarnos en Clínica Sampayo para que nuestr@ fisioterapeutas puedan enseñarte los ejercicios y posturas que se mejor se adapten a tu caso. Se trata de una gimnasia eficaz y sin riesgos, pero que está contraindicada en mujeres embarazadas y personas con hipertensión arterial.


bottom of page