¿Tu dolor te trae de cabeza?

En Clínica Sampayo queremos ayudarte a conocer mejor el origen y abordaje de ciertas cefaleas para que no te lleven de cabeza. Conocer la acumulación de factores que nos han llevado a un síntoma o trastorno, nos ayuda a tomar medidas para tratar de controlarlos, disminuirlos o incluso eliminarlos si es posible. Éste sería el caso de las contracturas como vamos a ver, responsables de gran número de cefaleas como fuente principal de las mismas o como importante factor desencadenante.

Se distinguen 2 grandes grupos de cefaleas:

- Secundarias: como su nombre indica, son producidas por numerosas y diversas causas como un traumatismo, una hemorragia intracraneal, o un tumor. También pueden desencadenarse por ciertos medicamentos, algunos de uso habitual: anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva, algunos antibióticos, ciertos antihistamínicos, e incluso los propios medicamentos usados para el dolor de cabeza, como antiinflamatorios, derivados ergotamínicos, triptanes…

- Primarias: en las cuales influyen varios factores y se subdividen a su vez en:

1. Cefaleas asociadas a la actividad sexual, a la tos o al ejercicio físico, entre otros.

2. Cefalea en racimos: más frecuente en hombres y suele aparecer entre los 20 y 40 años. Puede presentarse una vez cada 2 días o, en ocasiones, incluso 8 veces al día de manera intermitente. Los síntomas suelen afectar a una única mitad de la cabeza y son: dolores muy severos alrededor de los ojos o encima de ellos, suelen asociarse a ojo rojo, lagrimeo, goteo nasal o hinchazón del párpado, siempre en el lado en el que se localiza el dolor.

3. Cefalea tensional: es la más frecuente. debida generalmente a contracturas, estrés y/ o abatimiento psicológico. Los músculos de la cabeza y cuello están tensos y se suele describir como un casco que oprime la cabeza. Puede empeorar con la luz y el ruido.

En Fisioterapia se conoce técnicamente a la contractura como Punto Gatillo. Se trata de zonas de mayor tensión o tono muscular, asociadas a acortamiento y debilidad, con aumento de volumen y acumulación de sustancias pro-inflamatorias y algógenas (dolorosas). Además, pueden producir dolor no sólo localmente donde se encuentra la contractura, sino incluso a distancia. Es aquí donde encontramos muchas cefaleas tensionales asociadas a Puntos Gatillo en la musculatura más o menos cercana: musculatura suboccipital, cervical, dorsal e incluso los músculos de la cabeza, mandíbula y ojos. Esto es de suma importancia en el diagnóstico y tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía de las cefaleas, ya que hay que localizar e identificar todas las estructuras implicadas.

En la imagen podemos ver algunos de los músculos que cumplen estas características: A para el trapecio superior, B para el esternocleidomastoideo y C para musculatura suboccipital. En las "X" se localizarían el/los punto/s gatillo/s y en rojo la zona donde producen dolor referido (a distancia) esas contracturas.

Actualmente, debido a nuestros hábitos diarios, es muy frecuente que muchos de los músculos de la zona craneal, cervical y dorsal estén implicados en el origen de las cefaleas. Cabe destacar así, por un lado, la sobrecarga mecánica secundaria a las malas posturas mantenidas no ya sólo frente al ordenador, sino al resto de dispositivos móviles a los que recurrimos constantemente. Y, por otro lado, la elevada tensión psicológica por el estrés y el estado de alerta frecuente en el que vivimos, que suponen indirectamente un aumento del tono muscular general y un alimento para las contracturas.

Asociado al dolor, en algunas cefaleas pueden aparecer otros síntomas como lagrimeo, pitidos en oídos, naúseas e incluso vómitos… generalmente secundarios a la irritación de estructuras locales (nervios, ligamentos y fascias, meninges…) debidas a la compresión directa de la/s contractura/s sobre ellas, o indirectamente a través de la compresión de los vasos que van y salen de ellas.

Pon tu cabeza en manos de nuestros profesionales de Clínica Sampayo y “libera tu olla a presión” para que puedas seguir tu día a día con mayor energía, concentración y vitalidad. Nuestro equipo de Fisioterapeutas y Osteópatas te ayudará a identificar y corregir los factores desencadenantes en tu caso.